Aquí está la
parte 1
Continuación…
viene de parte 1
( dice la imagen) La
revista espirita (edición en español)
Viene
siendo realizada desde el 4to trimestre de 2003, a partir de la selección de artículos
ya publicados en la edición francesa, con la introducción de algunos artículos y
noticias de interés para los países de idioma castellano.
Cuando en
1858 lanzó la Revista Espírita, Allan Kardec todavía tenía por delante la
publicación de casi todas sus obras, las básicas y las complementarias. Había
un amplio campo para investigar, pensamientos que desarrollar y madurar,
conceptos pendientes de convalidación mediante el infalible criterio de la concordancia
y la universalidad de la enseñanza de los Espíritus, antes de incorporarlos al
patrimonio de la Doctrina Espírita. Necesitaba, por consiguiente, disponer de
un tubo de ensayo, de un laboratorio experimental, donde todo esto pudiese ser
puesto a prueba con seguridad, sin precipitaciones. De tal modo, la Revista
Espírita fue ese laboratorio invalorable, una especie de tribuna libre que
Allan Kardec utilizó para sondear la reacción de los hombres, así como también
la impresión de los Espíritus acerca de determinados asuntos, todavía
hipotéticos o mal comprendidos, mientras aguardaba su confirmación.
Dado que la Revista
Espírita es una obra subsidiaria, complementaria de la Doctrina Espírita, debe
leerse con espíritu crítico, especialmente en lo atinente a ciertas teorías
científicas y a algunas opiniones aisladas, de carácter filosófico. Su moral, no obstante, por estar basada en la moral del
Cristo, es inatacable y no genera doble interpretación, de modo que todos la
comprenden, cualquiera sea la clase social a la que pertenezcan.
El estilo de la Revista Espírita es
ágil y agradable, compuesto mediante un lenguaje simple y accesible a los no
iniciados, que expone las materias en forma clara y objetiva. Es el mismo estilo que tanto
apreciamos en las obras básicas de la Codificación Espírita, con
posibilidades de agradar a la gente común que trabajaba en los talleres de los
suburbios, como asimismo a los intelectuales más exigentes de la aristocracia
parisina.
Para las
ediciones no empleaba una estructura definida con claridad. Las secciones eran
muy variadas y algunas veces presentaban solución de continuidad. No obstante,
no resulta difícil identificar cierta uniformidad en la temática abordada en
los diferentes fascículos, especialmente en los relacionados con los dictados
mediúmnicos, las conversaciones familiares de ultratumba, las disertaciones
espíritas, las evocaciones particulares, las poesías y las notas
bibliográficas, prácticamente comunes a todos ellos.
Por tratarse
de un periódico mensual, en muchas ocasiones Allan Kardec transcribía artículos
y noticias de los diarios sobre los más diversos asuntos, a los cuales
desarrollaba a fin de establecer correlaciones entre ellos y los postulados
espíritas. Esto le confería a la Revista un carácter de permanente actualidad,
y de identificación con los problemas y las preocupaciones de París en la época
de Napoleón III: suicidio, epidemias, pena de muerte, duelos, asesinatos. Nada
escapó a la sagacidad del Codificador, que se valía de ellos para adoctrinar a
los lectores mediante comentarios atinados y oportunos. ¡Cuántos Espíritus
desencarnados, evocados a partir de referencias extraídas de los diarios,
obsequiaron a los lectores de la Revista Espírita el testimonio póstumo de su
propia experiencia!
> Evandro Noleto Bezerra, asesor de la
Federación Espírita Brasileña y traductor de la Revista Espírita del francés al
portugués.
CONTINUACIÓN: próxima entrega. PARTE 3 (3/3) final
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